Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

Duración 06 meses / 384 horas pedagógicas

INICIO: 18 de MARZO

El programa se propone como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como la prevención de posibles alteraciones lingüísticas, teniendo en cuenta que el lenguaje es la base para aprendizajes posteriores facilitando la interacción comunicativa cien por ciento en los diferentes contextos en donde el niño se desenvuelve: la familia, la escuela y los diferentes ámbitos.

Dirigido a:

  • Docentes de Educación Básica regular de nivel inicial, tanto de instituciones públicas como privadas, estudiantes de Educación del nivel Inicial.
  • Profesionales de otras carreras que quieren iniciar un trabajo en escuelas o instituciones de estimulación temprana a nivel Inicial.
  • Público en general: madres de familia, nanas o niñeras, entre otros.

Nuestros egresados estarán en la capacidad de:

  • Descubrir las teorías que tratan de explicar el proceso de adquisición del lenguaje.
  • Destacar la importancia de estimular el lenguaje oral en la escuela desde edades tempranas.
  • Conocer las etapas por las que pasa el niño en su adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Estudiar la relación del lenguaje con el curriculum actual y su relación con la escuela.
  • Utilizar recursos para favorecer el desarrollo lingüístico del niño.

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

  • Definición, importancia y componentes del lenguaje.
  • Bases neurológicas y teóricas del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo del lenguaje etapa pre lingüística y lingüística.
  • Funciones de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.
  • Observación de caso.

 

DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS PREVIAS AL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

  • Características del desarrollo del lenguaje en el niño de 0 a 2 años 11 meses.
  • Características del desarrollo del lenguaje en el niño de 3 a 6 años.
  • Adquisición de la atención, capacidad de contacto visual y observación, discriminación visual e imitación gestual.
  • Identificación de signos de alerta y derivación oportuna.

 

ESTIMULACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

  • Herramientas para estimular y favorecer la comunicación.
  • Exposición de materiales para estimular el lenguaje.

 

ESTIMULACIÓN EN EL LENGUAJE (COMPRENSIVO)

  • Recursos y estrategias para favorecer la comprensión gestual.
  • Recursos y estrategias para favorecer la comprensión verbal.
  • Recursos para favorecer la comprensión en contextos comunicativos y situacionales determinados.

 

ESTIMULACIÓN EN EL LENGUAJE (EXPRESIVO)

  • Recursos de estimulación para favorecer la expresión verbal.
  • Recursos de estimulación para facilitar la participación conversacional.
  • Estrategias para favorecer la articulación del habla.

 

PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

  • Introducción a la respiración.
  • Desarrollo de la percepción auditiva.
  • Desarrollo de los órganos articulatorios.
  • Ejercicios articulatorios.
  • Juegos de expresión.
  • Desarrollo del lenguaje a través de la música

Inicio

  • 18 de MARZO
  • Lunes y Miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Proceso de Pago e Inscripción

1.- ELEGIR LA MODALIDAD DE PAGO:

Efectivo: En caja de la UCH en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Tarjeta de crédito y/o débito: En caja de la UCH en los horarios ya mencionados.

 

2.- ENVIAR EL COMPROBANTE DE PAGO:

  • Enviar una foto o escanear el voucher de depósito o transferencia al correo: tesoreria@uch.edu.pe indicando su nombre completo y número de DNI, en el asunto colocar: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

3.- CONFORMIDAD DE MATRÍCULA:

  • Después del paso anterior, le llegará un correo confirmando su matrícula satisfactoriamente.